domingo, 30 de enero de 2011

El acoso escolar

El acoso escolar o bullying es el maltrato psicològico, verbal o físico entre estudiantes de manera reiterada en un tiempo determinado. El tipo de violència más habitual es la violència emocional, que normalmente se da en las aulas o patios de los centros escolares. Esto suele darse en niños y niñas de entre 12 y 13 años, aunque el porcentaje de niñas es un poco más alto.

Las causas pueden ser varias como por ejemplo: La crisis en las familias, el exceso de trabajo y el abandono de los hijos, la falta de límites, el alcohol, la droga, la pérdida de valores, la crisis política, económica y social; la influencia de la televisión. Estas situaciones traen una serie de consecuencias para la salud y el comportamiento de los alumnos que son víctima de la violencia escolar. Informes europeos afirman que tanto las víctimas de la violencia escolar como los agresores, pueden padecer daño físico e incluso llegar a la muerte.

La intervención simultánea sobre factores individuales, familiares y socioculturales, es la única vía posible de prevención del acoso escolar. La primera prevención es responsabilidad de los padres. La siguiente ya son medidas concretas sobre la población de riesgo, los adolescentes(promover un cambio de mentalidad respecto a la necesidad de denuncia de los casos de acoso escolar aunque no sean víctimas de ellos) y sobre la población directamente vinculada a esta, el profesorado (formación en habilidades adecuadas para la prevención y resolución de conflictos escolares).

El acosador engendra miedo y amenazas a la víctima. La víctima por miedo al acosador oculta la verdad a sus padres y aguanta el acoso. Jamás se debe encubrir un acoso.

Los padres deben denunciar si creen que su hijo o hija esta siendo víctima de estos acosos o puede ser un agressor. Tambien los professores y los compañeros deben fijarse en su entorno y dar aviso si ven algun tipo de acoso hacia algun alumno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario